Saltar al contenido

¿Qué Tipo de Conectividad Necesitas de una TV?

Tener diferentes tipos de conectividad o conexiones te permite ver un panorama más amplio al momento de reproducir cualquier tipo de contenidos. Pero no solo se queda en eso, ya que si tienes una TV con excelente conectividad prácticamente estás cubierto en la mayoría de los aspectos.

Actualmente los televisores incluyen las conexiones más básicas, así sea una pantalla de gama baja. Por lo regular entre mayor sea el precio del televisor, mayor número de conexiones tiene y con versiones más recientes.

Las versiones son otro punto para destacar, debido a que las conexiones o puertos también se actualizan por la necesidad de corregir errores y mejorar las características (velocidad y calidad) que aportan.

La Conectividad de una Smart TV es muy amplia

A continuación, te mencionaremos los tipos de conexión más comunes que existen en las TV:

¿Qué Tipo de Conectividad Necesito en mi TV?

La compatibilidad de formatos 4K ha dado paso a un mayor desarrollo de contenidos en este formato, sin embargo, no ha tenido un gran crecimiento debido al elevado peso de estos contenidos.

En general, los contenidos de alta resolución son bastante pesados y requieren de conexiones con una buena velocidad de transmisión, como es el caso del Streaming.

Los contenidos vía Streaming necesitan de una conexión a Internet para ser descargados y posteriormente proyectados, pero muchas veces la conectividad inalámbrica (Wifi) no es suficiente para descargar ese flujo de datos.

Sin embargo, existen otras opciones para poder reproducirlos, aunque no es totalmente rápida como se quisiera sí que será con una mayor velocidad que la proporcionada por el Wifi.

Que Conectividad necesito en una Smart TV

Entre las opciones para transmitir y reproducir contenidos en 4K, o de mayor resolución, puedes encontrar los puertos HDMI, Ethernet e incluso USB.

La importancia que toma cada puerto o conexión depende mucho de lo que necesites, es decir, si creas o tienes contenido en formato 4K en tu ordenador y necesitas reproducirlo en tu pantalla, podrías considerar de mayor importancia los puertos HDMI o USB por lo que te asegurarías de tener las versiones más actualizadas posibles.

Una TV obsoleta es aquella que deja de ser funcional y este apartado de conectividad suele tener gran influencia. Con el desarrollo de nuevas tecnologías es necesario desarrollar mejores características para cada puerto o conexión, por lo que si quieres tener una TV por bastantes años más debes considerar tener las últimas versiones, al menos del tipo de conectividad que consideres más importantes y funcionales para ti.

Conexión Wifi ¿Qué es? – La Conectividad sin Cables

Internet se ha vuelto indispensable para mantener actualizadas y en línea a la mayoría de los televisores modernos, en concreto las Smart TV. Una conexión Wifi te permite reproducir contenidos vía Streaming (YouTube, Netflix), revisar las redes sociales e incluso consultar páginas en el navegador de la TV.

Si te molestan las conexiones por cable tu solución es hacerlo por medio de Wifi, ya que resulta más cómodo y te evitas la instalación de cable entre tu TV y el router o modem.

wifi de una smart tv

Actualmente la versión de certificado más reciente es la de: Wifi 802.11ac

Personalmente te recomendamos que no te obsesiones con la conexión Wifi, ya que la versión del certificado que traen los modelos de los últimos años te sirve para que tu televisor siga siendo tan funcional por unos cuantos años más. Tener la versión más reciente es solo cuestión de gusto y de lujo, más no es esencial tenerla.

Conexión Ethernet ¿Qué es? – La Conectividad a Internet más Rápida

La conexión Ethernet por medio del puerto te ayudará a tener mayor velocidad de conexión a Internet, incluso aunque tu TV tenga la versión más reciente de Wifi. Esto se debe a que el flujo de datos se transmite más rápido por cable que por ondas, como es el caso del Wifi.

Ejemplo. Quieres ver un vídeo en alta definición, lo haces a través de Wifi, tienes una conexión de baja velocidad y como resultado probablemente veas ese vídeo un poco pixelado o con una velocidad de carga muy baja.

La mejor solución es utilizar la conectividad directa por cable, mediante el puerto Ethernet. De esta manera podrás apreciar una mejora considerable al momento de reproducir contenido de alta definición vía Streaming.

Con el ejemplo anterior, puedes ver la ventaja de utilizar una conexión directa por Ethernet. La explicación es que, esencialmente, en una conexión por cable no hay interrupciones en la señal (a menos que el cable pueda estar dañado) mientras que por ondas (inalámbrica) existe mayor probabilidad de que la señal se pierda o tarde más en llegar.

Para conexiones menores a 10 Mbps es recomendable utilizar esta forma de conexión a Internet. Claro que la conexión por Wifi puede no ser tan deficiente ya que depende de factores como la ubicación de tu modem o router, la calidad y otros aspectos, pero eso es tema aparte.

Conexiones mayores a 10 Mbps, no suelen tener tanto problema ya que, aunque pierden algunos Mbps en el camino, aún llegan los suficientes para poder reproducir vídeos de alta calidad sin problema. Aun así, reiteramos que si optas por la conectividad a través del puerto Ethernet podrás ver mejorar la velocidad de manera significativa.

Conexión Bluetooth ¿Qué es? ¿Es necesario?

Gracias a los avances tecnológicos en la actualidad, es posible conectar diferentes dispositivos por diversas opciones, una de ellas es a través de la conexión Bluetooth.

Esta característica puede o no ser esencial y útil en tu vida, todo depende de lo que necesites y para qué lo vayas a utilizar. En general, la conexión Bluetooth se puede encontrar en la mayoría de los televisores de un rango de precio alto, pero la funcionalidad de este depende de cada persona.

bluetooth de una smart tv

Si te molestan las conexiones por cable, esta puede ser tu opción para realizar una conexión con dispositivos compatibles con Bluetooth. Puedes asociar un equipo de sonido externo y evitarte lo complicado de los cables o incluso puedes “emparejar” otro tipo de dispositivos que te sean funcionales para hacer uso de tu TV.

Esta característica no es tan indispensable como podría parecer, como te mencionamos anteriormente, depende mucho de tus gustos y tus necesidades. Además, otro aspecto a tomar en cuenta es la cuestión económica ya que las pantallas con conexión Bluetooth suelen tener un costo más elevado.

Entrada HDMI ¿Qué es? – Aprovecha Cualquier Tipo de Contenido

Entrada HDMI (High Definition Multimedia Interfaz) es una parte fundamental de cada televisor, en general de muchos equipos. Sirve para transmitir datos de audio y video conservando la calidad ya que los datos no se comprimen y además mejora la velocidad de transmisión.

El número de puertos HDMI está relacionado principalmente con el rango de precio en el que se encuentra el televisor, es decir, en un rango de precio bajo encontrarás pocas entradas mientras que en un rango de precio alto puedes encontrar mayor número de entradas.

Gran parte de los modelos recientes de TV vienen con una versión actualizada de la entrada HDMI, sin importar el rango de precio, no obstante, para este año se tiene previsto la llegada de nuevos modelos de TV que integrarán una versión mejorada.

Actualmente la versión más reciente es la 2.0, con la cual puedes tener soporte de transmisión de contenido 4K (a 60 fps) con un ancho de banda teórico de 48 Gbps, te permite manejar mayor número de canales de audio y es compatible con las versiones más recientes de HDR. Pero, como mencionamos anteriormente, en este año se espera la llegada de la versión 2.1 que vendrá a mejorar las características de la 2.0.

Entrada HDMI ARC ¿Qué es? – La Conectividad que Mantiene la Calidad del Sonido

Entrada HDMI ARC (Audio Return Channel) o Canal de Retorno de Audio es la función que permite tomar el sonido de una TV y mandarlo a un equipo de sonido externo (bocinas, barras de sonido, home theatre).

La calidad del audio no se ve afectada porque esta conexión se realiza por medio de los puertos HDMI compatibles, que como mencionamos anteriormente, no comprimen la información como tal. Esto permite que el audio original de los contenidos se reproduzca en otro equipo de sonido externo conservando la calidad y aumentando o mejorando los efectos, de esta manera se obtiene una mejor experiencia auditiva.

que es hdmi arc en una smart tv

Este tipo de conectividad mejora los resultados de una conexión Bluetooth y aunque tiene que ser por medio de un cable, tal como sucede con el Wifi y el Ethernet, la entrada de HDMI ARC ofrece una conexión más estable y de mejor calidad.

Hoy por hoy la mayoría fabricantes lo incluyen en sus televisores, aunque cabe destacar que algunos lo denominan de otras formas, pero el objetivo sigue siendo el mismo.

HDMI CEC ¿Qué es? – Controla tus Dispositivos con un solo Mando

HDMI CEC (Consumer Electronics Control) es la función que te permite controlar, por medio de un mismo mando a distancia, los aparatos o medios conectados a través de los puertos HDMI.

La compatibilidad con esta función permite que el sistema detecte aquellos dispositivos conectados para posteriormente sincronizarlos y de esta manera poder controlarlos con el mismo control o mando.

Cada fabricante o marca le llama de manera distinta, es decir, Samsung: Anynet+, LG: SimpLink, Sony: Sync Theatre, entre otras denominaciones de diferentes fabricantes.

Puerto USB Smart TV ¿Cómo Funciona? ¿Qué es?

El puerto USB es otra forma de conectividad en una Smart TV y, por lo tanto, se puede transmitir audio y video. Estas entradas se suelen utilizar para reproducir contenidos por medio de un dispositivo USB o incluso algunas pantallas te permiten grabar programas o cualquier tipo de contenido en estos dispositivos. Cabe mencionar que a través de un puerto USB también se puede actualizar el firmware de las pantallas.

De la misma manera que los puertos HDMI, las entradas USB deben tener una versión reciente para poder transmitir datos en alta calidad, de lo contrario la definición del contenido se puede afectar.

entradas usb de una smart tv

En la actualidad los puertos USB llevan la versión 3.0, por lo que tienen mayor soporte para el contenido 4K y pueden aportar una excelente velocidad en transferencia de datos. Además, al darle preferencia a la versión 3.0 podrás decodificar de mejor manera todos los formatos de vídeo y audio.

La cantidad de puertos USB que incluyen las pantallas suele ser 1, pero eso puede variar de acuerdo con el precio. Además, la mayoría de los televisores recientes ya incluyen en el puerto USB la última versión disponible.

Entrada Coaxial Digital ¿Qué es? – La Entrada Básica de las TV

Este tipo de conectividad la puedes encontrar en casi todas o todas las pantallas actuales, también es denominada como entrada de antena o RF. Su función principal es la de transmitir la señal o programación de los servicios de TV de paga u otros dispositivos que dispongan de la misma entrada.

que es entrada coaxial digital en una smart tv conectividad

La calidad que se puede obtener de esta entrada es muy variable ya que depende de diversos factores, tales como: el servicio digital de TV, el desgaste del elemento, el estado del cable, el tipo de cable, los conectores, entre otras cosas.

Como puedes ver esta conexión difícilmente alcanzará una calidad de imagen de alta resolución, es posible pero poco probable.

Conexión DLNA ¿Qué es? – Conecta tus Dispositivos a tu TV

DLNA (Digital Living Network Alliance) se trata de una tecnología de compatibilidad entre dispositivos, por el cual se pueden compartir diferentes datos multimedia a través de una conexión Wifi.

que es dlna en una smart tv conectividad

Si lo que estabas buscando es cómo conectar tu PC a la TV o conectar el móvil a la TV, esta es la respuesta.

Las conexiones más comunes son entre pantallas y móviles, ordenadores, cámaras de video, reproductores Blu-ray y cualquier dispositivo que sea compatible. De esta manera es más fácil proyectar videos o imágenes desde tu teléfono móvil a tu pantalla.

Conexión MHL ¿Qué es? – Conecta tu Smartphone Directamente a tu TV

Conexión MHL o Enlace de Alta Definición Móvil, es la tecnología que permite asociar una pantalla y un teléfono móvil.

Lo más destacado de este tipo de conectividad es que permite compartir contenido multimedia de un teléfono móvil hacia la pantalla, conservando todos los detalles de audio y video. La conexión se realiza de manera directa, por lo que la proyección será la misma en los dos dispositivos.

que es mhl en una smart tv conectividad

La mayoría de los televisores incluyen esta tecnología, aunque algunas marcas le hacen referencia con nombres distintos.

Entrada AV ¿Qué es? – Un Recuerdo del Pasado

Entrada AV o Audio/Vídeo, se utilizan para conectar dispositivos o reproductores externos y transmitir la imagen a la pantalla. Estos dispositivos pueden ser una videocámara, una consola de juegos (clásica, o de hace algunos años atrás) o un DVD.

que es entrada av en una smart tv

Este tipo de entradas está quedando en el pasado, ya que dejaron de ser funcionales al ser sustituidas por nuevas versiones mejoradas, las cuales permiten una mejor transmisión de datos y con una mejor calidad de imagen.

En la actualidad la mayoría de las pantallas están dejando de incluir estas entradas, ya que no son tan eficaces como las nuevas versiones u otro tipo de entrada con el mismo propósito.