Saltar al contenido

Historia de la Televisión: El Resumen de un Gigante

La historia de la televisión, televisor, tele o tv o más términos con las que se le conoce a este equipo de transmisión de imagen. La TV ha representado la llegada de uno de los medios de comunicación masiva más importantes y trascendentes para la humanidad. Estos equipos desde su inicio recibieron una gran aceptación por la innovadora combinación de transmisión de imagen visual y sonido.

En la actualidad la televisión representa un medio de comunicación muy importante y además se le da un enfoque de medio de entretenimiento para los espectadores. Hasta hace unos años se le consideraba como el sistema de información electrónico más importante y eficiente con la que se contaba, sin tomar en cuenta al Internet pues eso ya es otra historia diferente.

Historia de la televisión

Gracias a la importancia que fue tomando a través de los años, se comenzaron a consolidar las empresas productoras en cada país, con el objetivo de ofrecer contenido relevante o llamativo para el usuario. Con el paso de los años, este sector se fue desarrollando hasta llegar al modelo actual pasando por muchos dispositivos diferentes en la historia de la televisión

A continuación, te mostramos un poco de la historia de cómo surgió el televisor y su evolución a través del tiempo.

¿Qué es la Televisión?

Como se menciona anteriormente, el televisor es un equipo transmisor de imagen y sonido a distancia. Esta transmisión se efectúa por medio de ondas de radio o redes especializadas de televisión por cable o satelital actualmente.

Antecedentes

En la historia de la televisión, la palabra Televisión proviene de la composición de la palabra griega Tele (Distancia) y del latín Visio (Visión). Por lo que el término Televisión hace referencia a los aspectos de transmisión y programación de estos equipos. Este término se le dio uso por primera vez en 1900 en el Congreso Internacional de Electricidad de París, por Constantin Perski. No obstante, en el español y sus variantes se le puede conocer con otros términos diferentes como: TV, Televisor, Transmisor o Tele.

El televisor es el resultado de tres grandes descubrimientos que hacen referencia a la fotoelectricidad, los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas o puntos claros u oscuros y la transmisión de señales eléctricas por medio de ondas hertzianas.

Historia del televisor

Vladimir Zworikyn y John Baird

Su historia comprende un periodo bastante amplio, desde finales del siglo XIX hasta 1935. En este periodo surgieron dos variantes principales; la televisión electrónica cuya invención se le atribuye al investigador Vladimir Zworikyn y la televisión mecánica por John Baird. Esta última, aunque comenzó a realizar transmisiones en primer lugar, fue superada por la de Zworikyn por las mejores capacidades técnicas que aportaba.

En esta época, la televisión al ser una invención novedosa captó la atención de muchos, principalmente la de investigadores de países tecnológicamente más desarrollados, que buscaban mejorar las características y capacidades técnicas que aportaban los modelos anteriores. Sí tan solo el hecho de que la transmisión de sonido ya era un gran avance, el conjunto de sonido e imágenes era algo muy llamativo, aunado a la idea de realizar dichas transmisiones a grandes distancias.

Televisión Mecánica

En la historia de la televisión, este fue el primer modelo funcional aportado por John Baird, estaba basado en el disco de Nipkow el cual permitía explotar una imagen por medio de un haz luminoso. Baird estuvo colaborando con Televisión Limited, la primera compañía de televisión a nivel mundial, para desarrollar y mejorar este modelo que aportó. Fue hasta 1929 que colaboró con British Broadcasting Corporation para realizar emisiones de prueba y ver el funcionamiento de su aportación.

Desafortunadamente para él, este sistema mecánico que implementó fue superado por el modelo que incorporaba un sistema electrónico, aun cuando desarrollo y mejoró su modelo la definición de imágenes y otras cuestiones técnicas no fueron lo suficiente para superar la televisión electrónica.

Televisión Electrónica

En la historia de la televisión, la creación de Vladimir Zworykin se fundamentó principalmente en el iconoscopio, que es un aparato con la capacidad de transmitir imágenes a través de señales electrónicas. Zworykin se apoyó de la compañía estadounidense Radio Corporation of América para comenzar a realizar emisiones, todo esto a finales de los años 20. Fue hasta 1931 que experimento la transmisión de largo alcance gracias a la colaboración de RCA al poner una antena emisora en la parte alta del Empire State en New York.

Este modelo tenía mejores aportaciones técnicas que el modelo mecánico, sin embargo, en la etapa experimental y de desarrollo se hicieron una gran competencia. Había una rivalidad enorme en este aspecto pues Zworykin en Estados Unidos y Baird en Reino Unido buscaban consolidarse para tener el mejor modelo de transmisión de imagen y sonido. Pero fue hasta 1935, cuando los londinenses adoptaron una definición mínima de 25 imágenes por segundo y 240 líneas, la televisión mecánica no le alcanzaba para cumplir con ese requisito por lo que la televisión electrónica se proclamaba ganadora al tener un mejor desarrollo técnico.

Historia de la tele

La Competencia de los Países Desarrollados

Ya a mediados de la década de los 30, con el modelo de la televisión electrónica adoptada por todos los países, se comenzaron a popularizar y consolidar las transmisiones en las principales ciudades del mundo.

Estados Unidos de América continuó el desarrollo de este modelo para adaptar en 1941 una definición que pasaba de las 240 líneas hasta las 525. En cuestión de transmisión tomó bases con su primera empresa emisora National Broadcasting Company en 1939, pero fue hasta 1941 cuando con ayuda de la RCA que se le autorizó el concepto comercial por parte de la Federal Communications Commision, la comisión reguladora de la radio y televisión.

Gran Bretaña, Francia y Alemania también competían por desarrollar el modelo de la televisión electrónica. Sin embargo, estos últimos se dieron a la tarea de experimentar con transmisiones de eventos de gran magnitud y eventos recreativos, en primer lugar, con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y a partir de ahí hacer eventos públicos con televisores de dimensiones considerables para una audiencia pequeña. A pesar de sus grandes esfuerzos por crear emisoras y obtener avances tecnológicos que les permitiera tomar la delantera en este sector, no pudieron hacer frente a la inversión que los estadounidenses realizaban, pues estos aportaban una gran cantidad económica para el desarrollo y producción de equipos televisivos.

Segunda Guerra Mundial

En la historia de la televisión, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Europa quedo paralizada en todos los aspectos de producción y desarrollo televisivo. Las transmisiones fueron suspendidas en diferentes emisoras y la industria de producción tuvo que detener su proceso para dedicarse a otro tipo de producción, el área de desarrollo e investigación también se vio afectada pues todos los esfuerzos se centraban en la tensión de los conflictos bélicos.

historia del televisor segunda guerra mundial

Por su parte EE. UU. tuvo un par de años de ventaja antes de entrar a la beligerancia entre naciones europeas, pero en 1941 al entrar en Estado de Guerra también tuvieron que detener todos los procesos de producción e investigación para entrar de lleno al tema del conflicto.

No obstante, al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1946) los gobiernos y sectores industriales en el sector de la televisión fijaron sus esfuerzos en recuperar ese mercado tan prometedor, además aprovechando el contexto de una recuperación social y medios de distracción para la recuperación Posguerra. De esta manera podrían tener una reparación al sector económico, social y tecnológico.

El Gran Salto, los Años 50

De acuerdo con muchos analistas esta década fue la que le dio un avance considerable a la televisión y con ello un mayor desarrollo. Gracias a la regularización y expansión de este servicio, la población comenzó a popularizar este medio de información.

A esto se le puede agregar que, debido al incremento de espectadores, otros medios de comunicación de masas como la prensa, el cine y la radio se sumaron a consumar este proyecto, pues les traía grandes beneficios a todos.

EE. UU. como referente de la televisión en Occidente, se consolidó en la industria televisiva pues con la llegada de nuevas emisoras como la NBC, CBS o ABC comenzaron a dominar el mercado por lo que la demanda de televisores aumentó, con ello las industrias incrementaron su producción y benefició a la economía.

Países como Brasil o México comenzaron a transmitir programación de manera más regular, posteriormente le siguieron otros países como Venezuela, Argentina, España, Italia, entre otros más.

Por su parte, en Europa fue un tanto más complicado pues se tuvieron que realizar reconstrucciones en los sistemas públicos y nacionales de radio y televisión. Así mismo represento un pequeño atraso económico y tecnológico, sin embargo, Gran Bretaña fue el referente gracias a la renovación de las instalaciones de su principal emisora: BBC.

Para principios de los 60’s la cobertura en toda la nación era casi total y la producción de televisores se había incrementado de forma acelerada, dando paso a una recuperación económica considerable.

Televisores en Lugares Públicos

La cobertura que tenían las emisoras en un principio era limitada por lo que se tenía que conformar con la transmisión de contenido a través de televisores en lugares públicos como bares, plazas o algún lugar dedicado a prestar un servicio de este tipo. Esto aunado al hecho de que la producción de estos equipos aún no era tan asequible como para que cada familia tuviera una en su hogar.

Televisión para el Hogar

Debido a estas limitantes, los gobiernos y empresarios vieron la oportunidad de extender el crecimiento de este sector mediante la planificación y mejoramiento a la infraestructura de las redes de comunicación que se tenían en ese momento. El objetivo era amplificar la señal que las emisoras abarcaban y ofrecer el servicio a más lugares.

Con ella fue inevitable la llegada de más emisoras en cada país con lo cual el tema de la cobertura quedaba casi cubierto. El encanto de la televisión era demasiada que en la mayor parte del mundo se comenzó a adaptar este medio de comunicación.

Gracias a esto la creación de emisoras se incrementó, la industria de la producción aumento su demanda y llegaron nuevos fabricantes para competir en un mercado prometedor, por consecuencia los precios comenzaron a bajar y la adquisición de un televisor se hizo posible para cada hogar.

Historia de la tv

Conclusión

Como se puede ver, el éxito de la televisión ha sido rotundo desde su creación hasta su desarrollo tecnológico constante. Este equipo electrónico ha representado una forma de comunicación distinta para la sociedad, en sus inicios fue un invento que revolucionó la difusión de masas desde la radio.

Sin embargo, a través de los años ha representado distintos significados para los diferentes estratos sociales, desde un equipo de lujo y distracción hasta un medio de información necesario, pero no cabe duda de que ha sido un invento que ha cambiado la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo pues nos ha facilitado la comunicación auditiva y visual.

Actualmente la mayoría de los hogares tiene un televisor, aunque los propósitos han cambiado un poco. La televisión hoy en día representa un medio informativo y de distracción principalmente y con la llegada de nuevas tecnologías se han creado mejores y más novedosos modelos que son más funcionales, prácticos y adaptados a las demandas actuales. En la historia de la televisión pasaron de ser llamados televisores o televisiones a pantallas de tv o pantallas planas o Smart TVs.