Saltar al contenido

La Televisión en Latinoamérica – Historia de Surgimiento

La televisión en Latinoamérica se dio en distintas etapas pues su llegada se presentó en diferentes momentos. Sin embargo, se marcaron principalmente 3 etapas en las que se dio la llegada a los países de esta parte del mundo. Como bien es sabido, este aparato representó un cambio de época pues a pesar de su surgimiento años atrás, no en todos los países se contaba con un televisor.

Cabe destacar que las etapas mencionadas hacen referencia a la llegada comercial de la televisión, ya que en algunos países ya se intentaba desarrollar la tecnología con la que se contaba en esos momentos.

como surgio la televisión en latinoamérica

Etapas de la Televisión en Latinoamérica

A continuación, mencionaremos las 3 etapas principales de manera general:

Television latinoamerica

Primera Etapa

La primera etapa hace referencia al periodo de la llegada de la televisión en Latinoamérica en las décadas de los 50’s y 60’s. Para estos años las empresas emisoras consolidadas en EE. UU. aportaron capital para la creación de diferentes emisoras en países del centro y del sur como Argentina y Brasil.

Estas empresas, NBC, CBS y ABC creían en la implementación de modelos comerciales para los países en desarrollo por lo que además del capital invertido también aportaron infraestructura y programación para tener un modelo sustentable que les permitiera a los países poder despegar.

Segunda Etapa

La segunda etapa fue la consolidación de la televisión en Latinoamérica, pues luego de las aportaciones que hicieron las emisoras norteamericanas, cada país que recibió esta inversión logró generar contenido propio y de esta manera poder ofrecer una programación a sus usuarios.

Para EE. UU. esto represento mayor demanda en la producción de televisiones y en contenido pues a pesar de que cada país era capaz de aportar su programación propia, era conveniente introducir el modelo de pago por los derechos de transmisión, implementando así lo que se sería la televisión satelital y la televisión por cable. Esto se dio entre la década de los 70’s y 80’s.

Tercera Etapa

La tercera etapa llega con lo mencionado anteriormente, las emisiones por televisión satelital comienzan a cubrir todos los territorios, dando un amplio espectro de señal.

Por otro lado, la programación de televisión por cable resulta ser costoso para algunos países, este hecho desata que las compañías emisoras que ya tenían unos años de experiencia creen alianzas con otras empresas a nivel mundial y ofrezcan contenido para los países a los cuales les resultaba caro contratar ese servicio.

¿Cómo Apoyó el Gobierno?

historia del televisor segunda guerra mundial

El gobierno también tuvo un papel importante al momento de adoptar al televisor como un medio de difusión masiva, pues cedió el manejo empresarial al sector privado para tener mayor crecimiento y mejores inversiones, creó organismos y empresas públicas para el manejo y difusión de contenido de la televisión y facilitó la publicidad y propaganda de organismos y empresas privadas y públicas.

Además, también se encargó del control político de las transmisiones, pues supervisaba los contenidos y el otorgamiento de licencias, finalmente permitió un régimen televisivo mixto entre los sectores público y privado.

Años de Surgimiento por País

Como se menciona al principio, la televisión llega en diferentes momentos a cada país de Latinoamérica, no obstante, se tienen los años en que llegaron a algunos países:

historia de la Tv en latinoamerica
  • 1950 – Cuba, México y Brasil
  • 1951 – Argentina
  • 1952 – Venezuela y República Dominicana
  • 1954 – Colombia
  • 1956 – Uruguay, Guatemala y El Salvador
  • 1958 – Perú
  • 1959 – Haití, Paraguay, Ecuador, Chile y Honduras
  • 1960 – Costa Rica
  • 1965 – Antigua y Barbuda
  • 1967 – Santa Lucía
  • 1969 – Bolivia

Actualidad

La televisión en Latinoamérica ha logrado alcanzar una gran expansión, no tan acelerada como en EE. UU. o Europa, pero si ha alcanzado grandes magnitudes. Los niveles de audiencia se han incrementado año con año, pues hoy en día prácticamente hay por lo menos una televisión por hogar. De la misma manera se ha ampliado la programación en conjunto de todas las emisoras, pues se logran tener más de 350 canales de televisión.