Saltar al contenido

Plataformas Digitales Smart TV: ¿Qué Interfaz TV Elegir en 2020?

Todas las Smart TV o televisores inteligentes, sea cual sea su marca, tienen cosas en común. Algunas comparten el tamaño de la pantalla, la resolución, el sistema de sonido o el tipo de panel, pero existe una característica que actualmente casi todas comparten: la conexión a Internet.

Estar conectado a Internet le permite al usuario ver contenidos vía Streaming (YouTube, Amazon Vídeo, Netflix), consultar sus redes sociales, descargar aplicaciones de utilidad o mantener actualizada su TV. Sin embargo, para realizar todas estas funciones, así como los ordenadores, es necesario de un sistema que te brinde las herramientas para hacerlo. En este caso es el sistema operativo Smart TV, mejor conocido como Plataformas de Smart TV o Interfaz de Usuario.

plataformas tv, plataformas smart tv, interfaz smart tv, interfaz tv

Las plataformas digitales de Smart TV pueden resultar intuitivas y eficaces, sin embargo, esto depende de muchos factores como el orden de los menús, la distribución de las aplicaciones, la velocidad de navegación o la facilidad con la que puedes llegar a tu objetivo.

A grandes rasgos la interfaz de usuario está diseñada y ordenada de acuerdo con lo que el fabricante cree que el usuario va a necesitar. Bueno y entonces….

¿Qué son las Plataformas Smart TV o Sistema Operativo Smart TV?

Las plataformas Smart TV son un sistema programado por un conjunto de acciones que buscan cumplir con lo que el usuario necesita. En otras palabras, es la parte que interpreta las órdenes y las pone de forma visual, lo que te permite interactuar con la TV de una forma fácil y rápida.

Este conjunto está formado, en su mayoría, por menús con diferentes diseños y su objetivo es aportar mayor utilidad y facilidad de navegación al usuario, de manera que encuentre los diferentes contenidos y aplicaciones con las que cuenta la TV de forma sencilla.

que es sistema operativo smart tv, que son las plataformas digitales smart tv, que es plataformas tv, que es interfaz de usuario tv

Todos los televisores actuales te dan acceso a aplicaciones como Netflix o YouTube, sin embargo, cada Interfaz las distribuye en distintos lugares. Hoy en día eso ha cambiado pues muchas plataformas te permiten elegir las aplicaciones que más utilizas en un menú principal, lo cual es bastante bueno porque te ahorras el tiempo de navegación al buscar esa aplicación que necesitas.

Actualmente las plataformas Smart TV son los principales distintivos entre los fabricantes, gracias a que cada uno de ellos integra una interfaz diferente. Muchas marcas han desarrollado su propio sistema operativo o interfaz de acuerdo con la velocidad de navegación, otras en lo práctico, otras en lo intuitivo y otros más en lo funcional.

¡Basta! Ya sabes lo que es un Sistema Operativo Smart TV, pero ahora llega el momento de saber cuáles son las involucradas en este mercado tan competitivo.

¿Qué Plataformas de Smart TV existen?

Existen muchos fabricantes que optan por desarrollar sus propias plataformas por lo que a continuación te vamos a mencionar cuales son las más destacadas y funcionales actualmente:

En general estos son los sistemas operativos Smart TV actuales, algunos están mejor desarrollados que otros, pero todos buscan cumplir con el objetivo general de satisfacer las necesidades del usuario.

Llegados a este punto te debes estar preguntando ¿Qué sistema operativo para Smart TV me conviene más? Más adelante te explicamos lo que debes tomar en cuenta para elegir el que más te convenga.

A continuación, te dejaremos una descripción y algunas características de cada Plataforma Smart TV. Si lo prefieres puedes ir directamente a la parte de ¿Qué Plataforma de TV me Conviene más?

Web OS

Web OS es el sistema operativo Smart TV que fue desarrollado por LG, en 2015 fue premiado como la mejor Interfaz para televisores inteligentes.

Esta plataforma es bastante intuitiva, rápida y personalizable. Te permite ordenar tus aplicaciones y contenidos de acuerdo con tus gustos, además tiene la capacidad de reproducir cualquier contenido en segundo plano y regresar en el momento que quieras.

plataformas tv web os, interfaz de usuario web os

Grabar los contenidos que se transmiten en tu TV es otra cualidad que tiene esta plataforma, de esta manera con tan solo conectar una USB puedes guardar tus contenidos favoritos y reproducirlos en cualquier momento.

Smart Share es la forma que LG elije para denominar al HDMI CEC, es decir, a la función con la que puedes controlar todos los dispositivos que estén conectados y sincronizados por medio de cable HDMI.

Tizen OS

Tizen OS es el sistema operativo desarrollado por Samsung, para el caso de los televisores se caracteriza por utilizar dos aplicaciones de gran utilidad: Smart Hub y Smart View.

Smart Hub es, como tal, la plataforma Smart TV que Samsung incluye en todos sus televisores. Está diseñada de una manera muy limpia, intuitiva y funcional, ya que la disposición de los menús es de fácil acceso y con una buena velocidad de navegación.

plataformas tv tizen os, interfaz de usuario tizen os

Elegir tus aplicaciones también es una opción en esta interfaz de usuario, ya que Samsung te permite elegir las aplicaciones que más utilizas y ponerlas en un menú principal, por lo que no te perderás al interactuar con esta plataforma.

Smart View es el equivalente a la función DLNA, por lo que puedes reproducir los contenidos directamente desde tus dispositivos móviles compatibles (iOS 8.0 y Android 5.0). De la misma manera puedes proyectar el contenido de tu TV en cualquiera de tus dispositivos, puede o no ser funcional todo depende de ti.

En general Samsung se ha preocupado por ofrecer una excelente calidad de interacción con sus televisores, intentan satisfacer a sus usuarios de la manera más rápida posible.

Android TV

Android TV, no hace falta decir quién es el desarrollador de esta plataforma, ya que se puede suponer en forma automática. El principal actor en esta película es Sony, pero solo en sus modelos de alta gama y algunos de media. A esta película se han unido fabricantes como Sharp y Philips.

En cuanto a diseño es diferente a lo que manejan las otras plataformas ya que tiene una distribución diferente de aplicaciones, aunque esto depende de cada fabricante pues Android TV permite que los fabricantes puedan agregar capas de personalización propias.

plataformas tv android tv, interfaz de usuario android tv

Tener un sistema operativo Smart TV desarrollado por Google ofrece bastantes ventajas, entre ellas podemos mencionar las ofertas de YouTube, Hulu y otras aplicaciones que te llegarán de manera personalizada.

Incluye los comandos por voz, pues al integrar Google Assistant resulta bastante útil para facilitar la experiencia al navegar por la interfaz. Es tan sencillo como decirle lo que quieres ver o lo que buscas para que este sistema te muestre los resultados más adecuados para ti.

Estabilidad es un sello distintivo de este sistema, por lo que es bastante confiable utilizarlo dejando de lado el miedo a que te vaya a dejar colgado a la mitad de la navegación. Además de que ofrece una gran compatibilidad con la mayoría de los dispositivos móviles.

Si no cuentas con una Smart TV puedes comprar el dispositivo Android TV y encontrarás el mismo desempeño.

Mejor Oferta por Dispositivo Android TV

Percrocuta Android TV Box 9.0 Quad Core 64-bit 2GB RAM 16GB ROM UHD Set Top Box Ott Smart TV Box...
  • Reproductor de medios digitales Android TV 9.0 Nougat,rk3318 1.5GHz Quad-core (Cortex-A53),Grafico Penta-Core MaliTM-450 GPU
  • Memoria Ram DDR3 2GB,Almacenamiento NAND flash de 16GB ,Decodificador H.264/5, VP9 Soporte 4K * 2K * 1080P * 720P ,Ethernet 10/100 M, RJ-45 estándar
  • Puerto HDMI 2.0 CEC Hasta 4k HDR,Built-in 3D acceleration, can be the perfect box to support 3D games ,Puerto A/V RCA (TVs Antiguas),Conexion Wi-Fi...

Última actualización el 2020-12-22

Firefox OS

Firefox OS es la plataforma desarrollada por Panasonic, su diseño es realmente atractivo y bastante personalizable. Al igual que otras plataformas, Panasonic ha optado por el desarrollo de una plataforma a base de un menú principal en forma de listón o tira.

Personalizar el menú es una tarea sencilla, ya que te permite ordenar las aplicaciones que más necesites, sí requieres de más espacio no será problema pues esta tira o menú principal al exceder la cantidad de aplicaciones a lo largo de la pantalla te ofrece un efecto de carrusel para poner más y más aplicaciones.

plataformas tv firefox os, interfaz de usuario firefox os

Cuenta con una página de inicio bastante ordenada y con lo más esencial, dejando de lado todo el desorden que tenía en sus principios.

Panasonic no se queda atrás y también está desarrollando sus propias aplicaciones para personalizar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos más apropiados para cada usuario.

En general tiene un desempeño aceptable, aunque no tan bueno como la de otras plataformas, pero su simplicidad te ayudará a evitar enredos o complicaciones para navegar de un lugar a otro.

Roku TV

Roku TV es un sistema operativo Smart TV que surge de los dispositivos decodificadores Roku. El diseño es un tema discutible, la funcionalidad cumple con lo necesario y la navegabilidad es bastante aceptable.

Esta plataforma surgió con la idea de dotar a los televisores de gama baja con una interfaz de usuario admisible, que permitiera desplazarse entre menús y encontrar la aplicación o contenido que el usuario necesita.

plataformas tv roku tv, interfaz de usuario roku tv

Intuitivo es algo que no describiría a esta plataforma, sin embargo, ofrece bastantes servicios debido a su programación. Uno de los puntos más fuertes es la oferta de canales, pues ya sea de TV abierta o de paga, Roku TV te brinda alrededor de 3,000 canales.

Fabricantes como Hisense o TLC suelen incluir este sistema operativo Smart TV en sus televisores, toma en cuenta que está destinada a un rango de precios bajos o, dicho de otra forma, a las televisiones de entrada de algunos fabricantes.

No se le puede reprochar mucho a esta plataforma ya que cumple con ser funcional y permitirle al usuario navegar a través de las distintas funciones y aplicaciones de la TV. Sin mencionar el maravilloso número de canales que ofrece.

Mejores Ofertas por Dispositivos Roku TV

Última actualización el 2021-06-19

De las Plataformas TV ¿Cuál Necesito?

La respuesta es un poco complicada, por lo general no te recomendamos que elijas una TV por su plataforma, ya que hay otros aspectos más importantes como la conectividad, la compatibilidad HDR, el tipo de panel o la calidad de imagen.

Sí tu elección depende de la marca entonces la plataforma si puede ser un factor, aunque depende mucho de tus gustos personales. Para empezar, te debe agradar visualmente, pues cada día de uso tendrás que convivir con esa plataforma.

Elige el que más se Adapte a tus Necesidades

interfaz tv, plataforma smart tv

Debes elegir la que más se adapte a tus necesidades, es decir, sí eres una persona que le gusta lo práctico y veloz puedes optar por Tizen OS, sí te gusta la versatilidad y compatibilidad con distintos dispositivos podrías elegir Android TV o sí eres de los que prefiere una gran experiencia al navegar te puede favorecer Web OS. En fin, los limites los pones tú.

Como dijimos al principio, todo depende de lo que necesites y es por eso por lo que debes saber que te ofrece cada sistema operativo Smart TV y elegir la que más se adapte a ti.

Recuerda que la mayor parte del tiempo la velocidad de navegación depende del hardware que lleve la TV. Entre mayor sea el rango de precio de la TV que elijas, mejor capacidades y componentes tendrá, esto se traduce en una mejor velocidad de navegación y en general en un mayor desempeño.