Saltar al contenido

HDR TV: ¿Qué es? El Factor que Mejora la Calidad de Imagen

Si estas por comprar una nueva TV, la acabas de comprar o ya la tienes seguramente al darle el primer vistazo a la caja te has percatado de que especifican algunas características o cualidades que esa TV lleva, es decir, te encuentras con “logos” o imágenes que detallan la resolución de la pantalla como UHD o 4K, las tecnologías que llevan en su interior (esto depende de cada marca), el tipo de pantalla plana o curva, el tamaño de la pantalla en pulgadas, entre otras cosas.

Una de esas cosas son letras HDR, aunque al principio no toma mucha importancia (si no eres conocedor del tema) poco a poco te van surgiendo dudas como: ¿Qué es HDR TV? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo utilizo?

Tipos de HDR TV

Con el avance de la tecnología muchas cosas se quedan obsoletas en poco tiempo, y aunque depende de muchos factores más, este es uno de los que contribuyen al tiempo en el que tu TV quedará obsoleta.

No nos referimos a que en un par de años tu TV puede quedar inservible, sino más bien que es probable que en ese mismo par de años tu TV no pueda reproducir los contenidos de ese momento.

Aquí reside la importancia de la compatibilidad con alguna de las versiones de HDR TV pues con eso le aseguras a tu TV de mantenerse “actualizada” y a la par de los formatos de nuevos contenidos.

Que es Dolby Vision HDR TV

Pues bien, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber acerca del HDR TV para conocer cómo sacarle provecho a esta característica y comprender la importancia de tenerlo. Pero vamos paso a paso, primero que nada…

¿Qué es HDR en las Smart TV?

HDR (High Dynamic Range) o Alto Rango Dinámico es el encargado de brindarte un mejor nivel de contraste entre imágenes, es decir, gracias a su mayor luminancia puede intensificar las zonas claras y oscuras permitiendo un mejor nivel de detalle y mayor realismo en cada imagen.

Sí te preguntas a que nos referimos con intensificar las zonas claras y oscuras, pues bien, puede sonar un poco redundante pero lo que el HDR hace es básicamente que las zonas claras o tonos blancos tengan una mayor luminosidad, mientras que los negros o áreas oscuras sean más profundas de acuerdo con su tonalidad. De esta manera se puede conseguir mejorar increíblemente la calidad de imagen.

A continuación, te mostramos un ejemplo:

Que es HLG

Esta característica favorece la experiencia visual del usuario al proyectar una imagen más realista. Como podrás notar este factor es clave para que los contenidos que reproduzcas en tu TV te aporten un nivel de calidad superior.

¿Cómo Funciona el HDR en las Smart TV?

Básicamente las versiones de HDR funcionan por metadatos, los cuales viajan por medio de la señal de vídeo a través de un cable HDMI o de otro algún medio que las transporte.

Una vez que llega la señal de video y los metadatos al receptor, estos últimos le indican al receptor o televisor cómo debe interpretar las características del vídeo, es decir, los metadatos le hacen saber que detalles y colores debe proyectar el televisor para mostrar el contenido.

Con excepción de la versión HLG, en general el HDR TV funciona de esta manera. Pero esto no es todo lo que tenemos que decir acerca del HDR pues hay más de un jugador en esta partida.

Tipos de HDR TV

Para beneficio de unos y desgracia de otros, en el mercado actual se desarrollan y utilizan distintas versiones de HDR TV, esto no es del todo malo pues la competencia permite que cada versión mejore cada vez más y ofrezcan mejores prestaciones.

Enseguida te presentaremos cuales son los jugadores de esta partida y un poco acerca de ellos. Recuerda la importancia de la compatibilidad con al menos una de estas versiones. Tener una versión u otra depende principalmente de cada fabricante, ya que cada tipo de HDR aporta cosas distintas y se adapta mejor a las diferentes marcas.

Que es HDR10+

HDR10

HDR 10 es la versión “más popular” debido a que utiliza estándares abiertos y un buen número de fabricantes la incluyen en sus televisores. La diferencia con Dolby Vision es mínima.

Actualmente cuenta con mayor soporte en el mercado, tanto a nivel de desarrollo del contenido como de los fabricantes que lo prefieren.

Esta versión está enfocada a las pantallas con certificado de resolución UHD, así como los dispositivos reproductores con la misma característica. En realidad, esta versión es una estandarización para este tipo de resolución con certificado UHD.

Si tocamos la parte técnica, esta versión se queda con un buen nivel de brillo (1,000 nits reales aprox.) y una profundidad de color muy buena (10 bits).

Dolby Vision

Dolby Vision pertenece a Dolby Laboratories por lo que tiene derechos de propiedad. Requiere de hardware específico para funcionar, ya que tiene cierta preferencia a las pantallas con panel OLED, pues se puede encontrar en un número limitado de marcas y modelos.

A nivel técnico esta versión tiene un buen soporte de brillo (4,000 nits reales aprox.) y la profundidad de color es excelente (12 bits).

Fue la primera versión en salir al mercado, pero debido a un conflicto de intereses entre los fabricantes se inició el desarrollo de otras versiones.

Su desarrollo tecnológico es mayor por lo que tiene muchas cosas prometedoras que ofrecer a futuro, entre ellas la posibilidad de ofrecer 10,000 nits de brillo.

Que es HDR 10

HDR10+

HDR10+ es una versión nueva desarrollada que ha sido lanzada actualmente por Samsung y Amazon, está basada en la interpretación de Dynamic Tone Mapping o datos dinámicos. Esta versión tiene mayor similitud a Dolby Vision.

Esta nueva tecnología es más dedicada ya que interpreta el HDR por imagen, es decir, puede decidir cuál es el mejor rango dinámico para cada escena, lo que se traduce en una súper calidad de imagen como resultado final.

En cuestión de profundidad de color aporta los mismos 12 bits que ofrece Dolby Vision.

Actualmente se distribuye principalmente en televisores del fabricante Samsung, no obstante, se han llegado a acuerdos para incluirlo en los televisores de Panasonic.

HLG

HLG (Hybrid Log Gamma) es la versión desarrollada por las emisoras NHK y BBC. Esta versión es algo más especial, ya que su funcionamiento está basado en la transmisión de señal desde una emisora hasta el equipo receptor, en este caso la TV que sea compatible.

Lo que hace básicamente es dejar de lado los metadatos que utilizan las otras versiones y permitir que la señal transportada sea vídeo sin HDR + una capa extra, esta capa extra contiene el rango dinámico que es interpretado al llegar al receptor, de esta manera se puede obtener el HDR TV que el usuario desee.