Saltar al contenido

Televisión a Color – Un Avance en la Historia de las Telecomunicaciones

la television a color

La televisión a color es uno de los más grandes avances de la televisión a través de su historia. Para empezar, nos remontamos a 1923 cuando surgieron las dos ideas de los sistemas de televisión que se estaban desarrollando en EEUU y Gran Bretaña, la Televisión Electrónica y la Televisión Mecánica, de Zworykin y Baird respectivamente.

Para entonces se estaba dando una competencia por ver quién podía dominar y perfeccionar la televisión con los dos diferentes métodos, pero estaban enfocados en transmitir imágenes en blanco y negro, pues la preferencia se estaba dando en otras cuestiones técnicas como la correcta interpretación de imagen, el medio por el que se transmitirían dichas imágenes y la calidad con la que sería interpretada por los equipos televisivos.

la television de color

Principios de la Década de los 30’s, Fundamentos de la Televisión a Color

Para 1928, mientras se estaban dando las etapas experimentales de los dos sistemas, se comenzó a tomar en cuenta la transmisión de imágenes a color. Baird, con su televisión mecánica, intentó llevarla a cabo con base a la teoría tricromática de Young, realizó varios experimentos con discos de Nipkow cubriendo los agujeros con filtros de color azul, rojo y verde.

la historia de la television a color

II Guerra Mundial, Pausa al Desarrollo de la TV

Fue hasta 1940, durante la pausa tuvieron que tomar los sectores de desarrollo e investigación tanto de Gran Bretaña como de EE. UU. debido a la Segunda Guerra Mundial, que Guillermo Gonzáles Camarena patentó en México el Sistema Tricromático Secuencial de Campos basado en los colores azul, rojo y verde. En 1942 la patento en EE. UU. y fue hasta 1963 cuando se realizó la primera transmisión de imágenes a color.

La Televisión de Color de Guillermo González Camarena

Este inventor mexicano contribuyo al desarrollo y establecimiento del televisor a color. Esta invención no fue nada sencilla pues tuvo que pasar por muchos intentos y fallos antes de conseguir este gran logro.

En un principio consiguió poder armar un sistema basado en un lente de cámara fotográfica y un osciloscopio y de esta manera poder captar imágenes, con lo que ya tenía el primer paso. Posteriormente en 1939 logró elaborar el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, para posteriormente en 1940 patentarlo en México y en 1942 en EE. UU.

la historia de la tv a color

Este sistema resultó ser un gran avance pues con ello podía montar los filtros necesarios para tener los colores básicos por medio de discos giratorios que se agregaban a las cámaras a blanco y negro. Con base en ello logró adaptar este sistema para agregarlo a los televisores, sin embargo, surgió otro reto pues se necesitaba de una tercera señal que sincronizara los discos y los demás dispositivos.

Con la ayuda de empresarios del sector privado de la radiocomunicación consiguió montar esa tercera señal y unos años después comenzaron a lanzar transmisiones experimentales, los cuales poco a poco fueron mejorando hasta desarrollarlo completamente.

Casi tras una década de trabajo, en 1949, se hizo una prueba en circuito cerrado durante la IX Asamblea de Médicos Cirujano, en la cual la transmisión resultó ser un éxito, aunque con muchos aspectos por mejorar. La voz se comenzó a correr y este sistema pudo ser comercialmente explotado.

Organismo Supervisor de las Normas de Fabricación de la Televisión a Color

En paralelo, a principios de 1940, EE. UU. creó la National Television System Comitee con el objetivo de supervisar que las normas que se seguían para la fabricación de las televisiones fueran compatibles para toda la industria fabricante de televisores.

Por lo que, para el siguiente año, las normas se estandarizaron y permitieron la fabricación de equipos de 325 líneas. No obstante, con el fin de la Segunda Guerra Mundial vino la recuperación de Europa lo que trajo consigo nuevos estándares de producción que le permitieron fabricar equipos de 819 líneas y de esta manera superar a EEUU.

Sin embargo, se generó un gran problema para desarrollar el sistema que había permitido la transmisión de imágenes a color, pues a pesar de regular las normas de producción, la compatibilidad de los televisores económicos era deficiente.

La gran producción y el evidente incremento de compradores de televisores en blanco y negro hicieron que las compañías se presionaran por desarrollar y perfeccionar la televisión a color, de tal modo que se buscaron las opciones para reparar las incompatibilidades de los equipos televisivos.

Televisión de Color, el Surgimiento de más Problemas

tv a color

Los problemas no terminaban, pues ahora tenían que resolver la situación sobre como transmitir señales a color en televisores a blanco y negro y viceversa. Esto provocó una nueva intervención de la NTSC para lograr esa dicha compatibilidad y poder continuar con el proceso de producción en EE. UU.

A pesar de tener un estándar ya establecido, algunos países europeos no querían adaptarse a lo establecido por los americanos, por lo que decidieron crear su propio sistema de estandarización, lo cual les costó unos cuantos años de atraso para tener funcionando la transmisión de señales a color sin problemas.

El Comienzo del Reinado

La década de los 60’s representó la llegada de los televisores a color, con su correcto funcionamiento después de una fase experimental de casi una década. Algunas otras naciones vieron la llegada de esta tecnología hasta principios de los 70’s.

Funcionamiento

televisor a color

Para transmitir imágenes a color se necesitó de una señal en brillo o luminancia para poder reproducir la imagen en blanco y negro, a esta se le llama señal de crominancia y está encargada de transmitir la información de color, además de especificar la tonalidad y saturación de los elementos de la imagen. Por otro lado, la señal en brillo o luminancia es la responsable de indicar los distintos elementos de la imagen.

Este par de señales se obtienen por medio de las combinaciones correspondientes de tres señales de vídeo, a su vez estas se generan por una cámara de televisión a color y cada una corresponde a diferentes variaciones de intensidad en la imagen, al verlas por separado se tendría que hacer a través de tres filtros compuestos de luminancia y crominancia: azul, rojo y verde.