Saltar al contenido

Televisión Blanco y Negro – Su Lugar a Través del Tiempo

Televisión blanco y negro

La televisión blanco y negro, TV, Televisor o Tele, como es más conocida popularmente, es un sistema de telecomunicación que permite la recepción de señales a distancia para producir la transmisión de imágenes y sonido.

Estas señales viajan a través de ondas hertzianas, como las que se utilizan en la radio, pero con diferente frecuencia. Hoy en día, lo que fue un sistema fundamental en sus inicios, la transmisión de imágenes ya no está limitada pues ahora se puede realizar la transmisión directamente por cables.

TV blanco y negro

La diferencia principal entre cables y ondas es que en el primero al ser un medio más directo se consigue mejor flujo de imagen y a mayor velocidad, por otro lado, las ondas tienen la ventaja de tener un amplio rango de alcance lo que permite tener una mejor cobertura.

Los Inicios de la Televisión Blanco y Negro

Para entender un poco mejor su lugar dentro de la historia tenemos que remontarnos a principios del siglo XX. El término de Televisión se adoptó por primera vez en el Congreso Internacional de Electricidad de Paris, por Constantin Perski.

No obstante, fue unos 16 años atrás, en 1884, cuando el primer modelo hecho por el inventor alemán Paul Nipkow fue desarrollado y patentado. Consistía en un disco circular y plano, el cual estaba perforado siguiendo un patrón de forma espiral comenzando desde el centro. Este modelo cumplía con su objetivo principal, sin embargo, no era tan eficaz como se pretendía que fuera.

1920, El Desarrollo de la Televisión Blanco y Negro

Fue hasta 1923, que el físico Vladimir Zworykin, que gracias al iconoscopio y al tubo disector de imágenes logró desarrollar equipos con una mejor capacidad de transmisión de imágenes dando lugar a la Televisión Electrónica, esto sucedía en EE. UU.

televisor blanco y negro

Mientras que, en Gran Bretaña, el ingeniero John Baird, desarrollaba otro tipo de sistema que lograba su cometido de transmitir imágenes, pero era menos eficaz que la de Zworykin, permitiendo así la creación de la Televisión Mecánica. Si quieres conocer más sobre estos modelos puedes ir a la Historia de la Televisión donde te contamos más acerca de esto.

Perfeccionamiento del Modelo

La televisión en blanco y negro surge como resultado de la competencia entre la televisión mecánica vs televisión electrónica, una vez que esta última resulta ganadora se comienza a perfeccionar para dar lugar a la televisión en blanco y negro, fue experimentada por primera vez en Londres, Inglaterra, por la compañía British Broadcasting BBC en 1934. A la par en EE. UU. Las emisoras NBC, ABS y CBS ya estaban transmitiendo.

Primeras Transmisiones en Blanco y Negro

Por otra parte, en Alemania se utilizó la tecnología a su alcance para transmitir los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, realizaron la transmisión en directo gracias a las cámaras electrónicas con las que contaban, también probaron las mecánicas, pero no dieron un gran resultado. En este país las transmisiones se cortaron con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se reanudaron una vez que esta concluyó.

tele blanco y negro

Periodo Posguerra

Luego de finalizar la II Guerra Mundial, se volvieron a reanudar las transmisiones y el desarrollo de la televisión. Se encontraron con la novedad de que se había desarrollado un sistema para dar paso a la Televisión a color, gracias al inventor mexicano Guillermo Gonzáles Camarena. Por lo que las grandes potencias no tardaron en seguir los pasos y posteriormente adaptar sus propios sistemas.

tv en blanco y negro

El fin de la Televisión Blanco y Negro

Los años 60’s y 70’s representó el fin para la televisión en blanco y negro, pues una vez que la televisión a color se había consolidado, la mayoría de los países ya contaban con empresas emisoras y con contenido propio, dando lugar alianzas multinacionales para la transmisión de una programación más amplia. Esto claro, demandó una mejora tecnológica en los sistemas de televisión, tanto su modo de transmisión como la infraestructura necesaria. Dando origen a los sistemas de televisión por cable y televisión satelital.