Saltar al contenido

Televisión por Cable: Una de las Mejores Formas de Transmisión

television por cable en la actualidad

La televisión por cable tiene como objetivo satisfacer la necesidad de llevar señales tanto de televisión como de radio en forma directa, es decir, que la señal viajará a través de un cable sin el inconveniente de tener obstáculos que afecten la intensidad y la calidad de la señal.

Además, no es indispensable contar con un decodificador, un equipo receptor especial o algún tipo de antena, lo cual es maravilloso pues el proceso se simplifica con el menor número de inconvenientes.

El origen de la televisión por cable se remonta a finales de la década de los 40’s en EE. UU. Al inicio su objetivo principal era suministrar la señal televisiva a los lugares que por cuestiones topográficas no podían recibir señales de transmisión por medio de ondas hertzianas y por lo tanto las antenas no eran una opción para obtener la poca programación con la que se contaba.

fibra optica para television por cable

Desarrollo de la Televisión por Cable

El desarrollo que ha tenido la televisión por cable a través de los años ha incluido un cambio significativo de infraestructura, logística y calidad tecnológica que se ha implementado en el cable para poder soportar la demanda de la complejidad para transmitir el contenido que se ha ido produciendo con el paso de los años, todo esto sin perder calidad de la imagen y reducir el mayor número de interferencias posible.

tv con fibra optica

En general podemos reducir en tres etapas el desarrollo por el cual ha pasado la televisión por cable:

Primera Etapa

Comprende la llegada del cable coaxial, pues este permite prolongar y mejorar las señales hertzianas de televisión, dando lugar a una ampliación de la cobertura de las emisoras, aun cuando por condiciones topográficas no sea posible llegar por medio de ondas a ese lugar.

Su llegada fue a finales de los 60’s y se utilizó para garantizar la recepción de señales televisivas en sitios de difícil acceso, por ejemplo, las comunidades o áreas rurales.

Segunda Etapa

Dio comienzo a principios de los 70’s, con la obligación de las emisoras de producir programación propia dando paso a contenido como cortometrajes, música, noticias, largometrajes, programas de entretenimiento, entre otros.

Esto se produjo principalmente en EE. UU., lo cual originó la necesidad de pagar por los derechos de transmisión del contenido de las emisoras. Dando lugar a empresas que se dedicarían a transmitir programación hecha a partir de contenido de pago y libre para ofrecer una mejor variedad.

Este concepto fue bien aceptado y asociado a la televisión por cable que poco a poco se fue extendiendo a nivel mundial.

Tercera Etapa

Finalmente, la tercera etapa se dio a mediados de la década de los 80’s abarcando hasta la actualidad. El modelo de pago por derechos de transmisión se volvió popular y permitió conformar convenios entre emisoras y empresas externas, gracias a ello obtenían mayores audiencias y mejor demanda a sus servicios.

Por ello se comenzaron a ofertar otro tipo de servicios que harían más interactivo trato con el usuario, por lo que la llegada del Internet representó una funcionalidad más en este concepto. Además, con la digitalización del contenido en la red hizo necesario un nuevo tipo de cableado: la fibra óptica.

¿Qué es la Fibra Óptica?

que es tv por cable

La fibra óptica es el medio de transmisión físico que es capaz de aportar velocidades y distancias mayores a las que ofrece un cable coaxial. Se compone de diminutos filamentos de vidrio ultra puro en los cuales se puede mandar un haz de luz en grandes distancias en tiempos cortos gracias a la velocidad que ofrece.

Existen diferentes tipos de fibra óptica, pero en este caso se utiliza el que está destinado para las telecomunicaciones.

Televisión por Cable en la Actualidad

Hoy en día el servicio por cable es uno de los mejores y óptimos para tener acceso a la programación, tanto de emisoras con canales abiertos como las que ofrecen canales de servicio “Premium”.

El servicio de pago actualmente incluye un buen número de canales en la programación, la instalación del cableado y la posibilidad de adquirir una o más señales independientes para el uso de más de una televisión.

fibra optica para television por cable

La televisión por cable tiene una modalidad de pago por suscripción mensual o anual, el cual depende mucho de la empresa donde se contraten los servicios, así como el número de canales ofertados en la programación. No obstante, es uno de los más recurrentes por su gran calidad de transmisión, su poca interferencia o pérdida de señal y la comodidad que representa.

Hoy por hoy el contenido digital con el que se cuenta tiene formatos de vídeo bastante exigentes, pero afortunadamente la tecnología ha permitido la llegada de la fibra óptica el cual permite un manejo de mayor cantidad de información sin pérdida de calidad y menor interferencia. Gracias a ello este concepto de televisión por cable no quedará obsoleto por lo menos por ahora.

Compañías para Televisión por Cable

Existen diversas compañías de cable a nivel mundial, cada una ofrece diferentes tipos de programación, en algunos casos con contenidos exclusivos de la empresa. Sin embargo, todas comparten el objetivo de hacer un conjunto de canales de las diferentes emisoras y ofrecerlas como programación mediante una suscripción mensual o anual.

A continuación, mencionaremos algunas de las compañías de cable:

México

  • Izzi
  • Megacable
  • Cablecom
  • Total, Play
  • Cablemás

España

  • Cable Perú
  • DirecTV
  • Movistar
  • Claro

Perú

  • OrangeTV
  • Imagenio
  • JazzteliaTV

Bogotá

  • SuperCable
  • DirecTV
  • Litemas