Saltar al contenido

Televisión Satelital: ¿Qué es? ¿Cómo Surgió? Y Más…

la television satelital

¿Qué es la Televisión Satelital?

La televisión satelital es una forma de transmitir programación televisiva, consiste en hacer “rebotar” una señal de televisión en un satélite, proveniente de una emisora, hasta una antena la cual tiene un decodificador satelital, que la recibirá y la transmitirá en la televisión.

tv via satelite

La principal ventaja es que puede cubrir grandes extensiones territoriales, es decir, se puede transmitir de un país a otro sin importar la distancia, sin importar las condiciones orográficas. Sin embargo, la principal desventaja de este método es que no se consiguen buenas velocidades de transmisión y es más propenso a la interferencia de señales.

Tipos de Cobertura

Existen 3 tipos de cobertura de televisión por satélite que son:

television via satelite
  • Recepción para las cabeceras de televisión por cable
  • Servicios entre afiliados de televisión local
  • Recepción directa por el telespectador

Transmisión y Recepción de Señales

Se inicia al momento de que la emisora envía la señal a un satélite de telecomunicaciones, dicha señal está previamente modulada en una frecuencia específica.

señal de television satelital

Posteriormente, esta señal es lanzada a diferentes lugares que cuentan con antenas para tv especiales, para ser exactos una antena parabólica (o de plato en la actualidad), que tenían un rango de tamaño entre 9 y 12 metros, pues a mayor diámetro la precisión de señal era mucho mejor pues captaban mejor la potencia que el satélite transmitía.

Actualmente se han reducido las dimensiones gracias a las mejoras tecnológicas en los materiales de construcción y la forma de enviar las señales, además del incremento de precisión de los satélites.

La Televisión Satelital a Través de los Años

El intercambio de información o contenido entre distintos países dio lugar al lanzamiento de los primeros satélites, en 1957 se lanzó el primer satélite al cual nombraron Sputnik, lo que dio lugar a una “carrera tecnológica” entre diferentes naciones. Por consiguiente, países como EE. UU. y Rusia comenzaron a lanzar satélites cada vez más perfeccionados.

Esto significó la llegada de la televisión vía satélite, pues el cambio de grandes cantidades de información permitió el principio de las relaciones entre emisoras para compartir contenido y de esta forma poder ofrecer una programación más amplia a los usuarios.

tv satelital

A través de los años la televisión satelital se fue constituyendo y dando grandes aportaciones. En 1962 se dio la primera transmisión de una imagen televisiva entre EE. UU. y Europa.

Posteriormente en 1963, gracias al satélite Syncom III, el continente asiático pudo transmitir los Juegos Olímpicos del año siguiente, dando una cobertura a EE. UU. y a Europa.

Gracias a estos eventos diferentes naciones se vieron en la necesidad de crear una red de satélites a nivel mundial para mejorar el campo de las telecomunicaciones. El primer satélite que pudo satisfacer este objetivo fue el Early Bird, el cual fue lanzado en 1965.

Satélites de Difusión Directa

En los próximos años se hicieron presentes los satélites DBS o Direct Broadcast Satellite los cuales tenían la finalidad de poder difundir unas decenas de señales de televisión hasta la famosa antena parabólica, de esta manera llegaban a su destino final: el televisor.

Sky Digital

sky digital televisión satelital

En 1989, Sky Channel puso en juego una nueva generación de operadores de televisión vía satélite, se logró mediante la creación de BskyB a través de la fusión de los satélites europeos. Poco después este hecho permitió crear plataformas multicanal que estaban disponibles a nivel mundial.

Plataformas Satelitales Digitales

tele satelital

En 1994 dio lugar a la creación de las primeras plataformas satelitales digitales, por el lado de Europa la primera plataforma digital surgió de Francia con el canal Satellite Numérique. Y por el lado de EE. UU. Direct TV fue la primera en surgir en un mercado creciente.

Empresas de Televisión Satelital

A continuación, mencionaremos algunas de las empresas privadas que se dedican a distribuir contenido propio y con derecho de retransmisión, por medio de suscripción mensual o anual.

  • DIRECTV
  • SKY
  • DISH
  • ENTEL