Saltar al contenido

TV de Plasma: ¿Qué son? ¿Aún Valen la Pena en 2020?

tv de plasma

Las TV, pantallas, o televisores de plasma actualmente han perdido popularidad, sin embargo, siguen siendo una opción de compra por todas las prestaciones que ofrece, tienen un gran desarrollo y construcción, pero como todo también tiene sus ventajas y desventajas.

Antes de entrar en ese aspecto de los televisores de plasma tienes que saber…

¿Qué es una TV de Plasma?

Las TV de plasma han evolucionado con la necesidad de mejorar sus características y han desarrollado en una tecnología reciente que ofrece alta calidad de imagen, casi sin importar las dimensiones de la pantalla.

tv de plasma, tv plasma, smart tv de plasma, que es una tv de plasma, como funciona una tv de plasma

Estas pantallas son una serie de pequeñas celdas que están ubicadas entre dos paneles de cristal, los cuales a su vez están formados por una mezcla de gases. Estos gases se convierten en plasma y, gracias a la electricidad, pueden emitir luz.

Gracias a esta tecnología, es posible conseguir una amplia gama de colores, lo cual resulta maravilloso, pues se pueden definir mejor los detalles de cada imagen, dando un plus de realismo.

La experiencia es mucho mejor, pues además de una mejor representación de colores, la calidad y resolución que tienen son muy buenas.

El inconveniente más grande de estás pantallas es que su mercado es limitado, pues debido a las nuevas tecnologías en paneles (LED, QLED, OLED, LCD IPS; LCD + LED), las TV de plasma ya no son tan comunes actualmente, por lo que sí encuentras una pantalla con este tipo de panel considérate con suerte.

Ventajas

Entre las ventajas que se pueden encontrar en las tv de plasma, podemos mencionar las siguientes:

Rapidez de respuesta

El procesado de imágenes es mucho mejor, lo que se traduce en un mejor flujo y calidad en la transmisión de imágenes. El periodo de respuesta permite evitar las “pausas” en la imagen.

Mejor Resolución

Este tipo de tecnología permite que la resolución sea de la mejor calidad, ya sea en pantallas de pequeñas o grandes dimensiones.

Gama de Colores

Este tipo de pantallas suele incluir un mayor número de colores disponibles, lo que permite darles mayor resolución y más realismo a las imágenes.

Angulo de Visión

En este aspecto, tienen un ángulo de visión bastante amplio, pues casi desde donde la veas no perderás calidad en la imagen.

pantalla de plasma, televisor de plasma, que es una pantalla de plasma, que es un televisor de plasma, como funciona una pantalla de plasma

Desventajas

Realmente no hay muchas desventajas con estos equipos, sin embargo, si hay puntos a considerar:

Precio

Debido a la mayor tecnología que se implemente, el proceso de fabricación suele ser más costoso, lo que representa precios de venta más altos.

Tiempo de Uso

Es un detalle importante que se ha tratado de corregir, pero está presente, y es que sí una TV de plasma permanece encendida por mucho tiempo, la imagen puede llegar a congelarse y sufrir lo que se conoce como “pantalla quemada”.

Tiempo de Vida

A pesar de que se intenta corregir, es muy cierto que su tiempo de vida depende de las condiciones de uso a las que es expuesta.

Mercado Reducido

Hoy en día, ya es muy raro que se produzcan Smart TVs con este tipo de panel, debido a las nuevas tecnologías se podría decir que las TV de plasma han muerto. Aún se pueden encontrar algunas pantallas de este tipo, pero es muy poco común.

TV de Plasma, un Poco de Historia

La primera pantalla plasma surgió en 1964, en la universidad de Illinois, EE. UU., gracias a un grupo de estudiantes.

En principio lo que se buscaba era mejorar la respuesta para el flujo de imágenes y obtener un mejor procesado de estas. Actualmente este sistema suele ser algo más costoso, pues su proceso de construcción requiere de mayor número de componentes y procesos más avanzados.

Conclusión

A pesar de las ventajas que puede aportar una pantalla de plasma, gracias a la tecnología en la que está basada, es muy cierto que se le deben dar mayores cuidados para conservar esas prestaciones que se tienen.

A pesar de que se ha intentado corregir los detalles para hacerla una de las pantallas de tv más completas, el resultado ha sido negativo puesto que las nuevas tecnologías de paneles la han superado.

Si tienes la suerte de encontrar uno de estos televisores, ten en cuenta que este tipo de televisores tienen un mayor consumo de energía.