Saltar al contenido

Televisión Digital: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

TV Television Digital

Televisión Digital… Hasta hace medio siglo la televisión apenas servía para transmitir imágenes en blanco y negro, posteriormente se dio el avance para hacer posible la difusión de imágenes a color.

A través de los años se han intentado mejorar tanto los procedimientos de construcción de los televisores como una mejor implementación de infraestructura para la difusión de contenido y gracias a los avances tecnológicos esto ha sido posible.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha potenciado el desarrollo de las TV, puesto que han pasado de ser simples “cajas” transmisoras de imágenes a ofrecer un servicio más personalizado e intuitivo que les ha permitido obtener el adjetivo de inteligentes. Gracias a las múltiples funcionalidades que una televisión brinda hoy en día han pasado a ser Smart TV o Televisión Inteligente o Pantallas Inteligentes.

la Television digital

La TV Digital engloba todos estos avances que se han desarrollado en los últimos años que incluyen los dos principales servicios de transmisión que dominan el mercado de contenidos televisivos a nivel mundial. Estos son: la televisión por cable y la televisión satelital, de las cuales hablaremos de forma general más adelante.

Un Poco de Historia de la Televisión Digital

Luego de la Segunda Guerra Mundial se comenzó otra batalla, pero esta vez por cuestiones tecnológicas que desencadenaron un gran número avances. Entre las décadas de los 60’s y 80’s estos avances permitieron que en el sector de los aparatos televisivos se mejoraran los receptores, sin embargo, solo se tenían ideas y planteamientos de cómo mejorarlos.

TV digital

En 1986 se dio la posibilidad de que las transmisiones televisivas se hicieran viables a través de satélites, al mismo tiempo se estaba dando el desarrollo del Internet lo que permitió crear mayor contenido digital a través de la red. Esto abrió una enorme posibilidad de ampliar los equipos transmisores de vídeo, es decir, las televisiones.

Llegada de la Televisión Digital

Sin embargo, la tv digital comenzó su etapa hasta el año 1997, surgió como una idea de unificar los sistemas de transmisión de todo el mundo.

Los constantes avances tecnológicos han permitido que los televisores se vayan desarrollando a un gran paso y no sean tan obsoletos, gracias a la implementación de nuevas tecnologías se han mantenido como equipos innovadores y los mejores para la difusión.

Este medio de comunicación se ha consolidado como el preferido por las personas alrededor del mundo para tener un medio informativo o de distracción.

tele digital

La necesidad de actualizar los equipos televisivos es cada vez mayor, pues las demandas son más complejas. Con la llegada de la televisión digital estos requerimientos se han ido satisfaciendo, además de que las nuevas necesidades son muy diferentes a las de hace 25 o 50 años.

Por ejemplo, el tipo de señal que se manejaba antes de la televisión digital era más robusta y propensa a interferencias por lo que se ha ido reduciendo de forma óptima para tener una mejor calidad y más fluida transmisión de vídeo.

También es importante señalar que con la era de la televisión digital han llegado una serie de complementos a nivel superficial e interno que permiten que los televisores sean más potentes, con mayor eficiencia, de mayores prestaciones y con una reducción de dimensiones que da como resultado un menor espacio necesario para tener una de estas.

Difusión de la Televisión Digital

Esta difusión se basó en el sistema Digital Vídeo Broadcasting DVB que fue implementado en Europa. Este sistema tiene como objetivo la difusión de vídeo por medio terrestre, cable o satelital. Sin embargo, el detalle es el medio para adaptar el tipo de señal al modo de transmisión que tiene el equipo televisivo.

Televisión Satelital

El canal de transmisión que utiliza cada medio es diferente, por lo que la velocidad de difusión se ve afectada, así como la calidad final que recibe el televisor.

sistema tdt

Por un lado, se puede mandar una cantidad de información enorme sin tantas interferencias por medio de satélites, pero al viajar una distancia considerable la potencia de la señal se reduce.

Actualmente ya no es un gran problema pues se utilizan equipos con mayor potencia tanto en emisión como de recepción.

Televisión por Cable

Por otro lado, nos encontramos con los medios terrestres y de cable, que pueden tener una interferencia considerable, más en el caso de las terrestres pues la información al viajar por medio de ondas tiene que pasar por más obstáculos y la potencia se ve reducida.

televisor digital

Pero si hablamos de cable la potencia es mayor, sin demasiadas interferencias, pero con el inconveniente de no poder transmitir grandes cantidades de información.

Hoy en día se trabaja por solucionar esos detalles, implementando nuevos canales de transmisión que permitan el envío de más información de manera directa sin perder la potencia de emisión o recepción.

Sistemas de Difusión

Los sistemas utilizados para cada canal tienen una denominación especial. El sistema DVE-S es el que se implementa para los satélites, en el caso del cable es DVE-C y para la televisión digital terrestre es DVE-T.

En EE. UU. se desarrolló un sistema diferente para la televisión digital, en este caso se llama Advanced Television System Commitee ATSC que es totalmente diferente al sistema europeo en el aspecto de la Televisión Digital Terrestre, aunque para las emisiones por satélite y cable la diferencia no es considerable entre los dos sistemas.